Memoria colectiva e identidades diversas en las dos nuevas exposiciones de Veintinueve Trece
El Encuentro de fotografía Veintinueve Trece, que celebra este año su décima edición, continúa expandiendo su mirada sobre la isla con dos nuevas exposiciones abiertas al público en Arrecife. Desde esta semana pueden visitarse ‘La calle, espacio de resistencia’, en la Plaza de El Almacén, y ‘Solo un nombre’, en el Centro Sociocultural de La Vega.
‘La calle, espacio de resistencia’, recorre más de medio siglo de movilizaciones y luchas ciudadanas en Lanzarote a través de las imágenes de fotoperiodistas locales. Dividida en tres bloques, Territorio, Sociedad y Derechos, la muestra reúne fotografías publicadas en prensa sobre manifestaciones en defensa del territorio, por la justicia social, la pesca o la educación, así como protestas más recientes como ‘Canarias tiene un límite’ o las concentraciones a favor de Palestina. La exposición permanecerá abierta hasta el 16 de noviembre en la Plaza de El Almacén.
Por su parte, ‘Solo un nombre (Debajo estoy yo)’ de la fotógrafa Sheila R. Melhem se presenta en colaboración con la Asociación Lánzate, colectivo LGTBI+ de Lanzarote. La muestra aborda la realidad de las infancias trans* desde una mirada íntima, respetuosa y profundamente humana.
El proyecto, presentado previamente en el Museo Nacional de Antropología de Madrid, combina fotografía, documental y fotolibro para adentrarse, en palabras de la autora, en “la importancia de un nombre, la importancia de ser nombrado”. La exposición se podrá visitar en el Centro Sociocultural de La Vega, y se compone de retratos de niños, niñas y niñes trans junto a un reportaje realizado en un campamento juvenil.
Estas dos muestras se completan con ‘Fotoperiodismo: una visión colectiva de Lanzarote’, comisariada por Veintinueve Trece que se podrá ver hasta el 31 de enero en la Casa Amarilla y que pretende ser un homenaje al trabajo de los y las fotoperiodistas en Lanzarote, cuyo trabajo resulta imprescindible para analizar la historia reciente de la Isla.
Cooltura Lanzarote en WhatsApp.
Sigue todas las noticias culturales de la isla en nuestro nuevo canal:
https://whatsapp.com/channel/0029VaeRuM589incqwV5Zc1V.
