La exposición ‘Buches y Diabletes’ servirá de tributo al Carnaval tradicional de Lanzarote
Este 29 de enero inicia la andadura de la exposición ‘Buches y Diabletes’, comisariada por el músico y divulgador Benito Cabrera. La muestra es un tributo al Carnaval tradicional de Lanzarote y Canarias.
La exposición permanecerá abierta hasta finales del mes de abril en el espacio expositivo de Casa Amarilla (C/ León y Castillo, número 6, de Arrecife). En la misma se hace un recorrido por muchas de las manifestaciones del Carnaval rural, histórico y patrimonial que se realizaban, y se siguen realizando aún, en las islas.
Concretamente, en Lanzarote se conservan dos tradiciones ancestrales ligadas al ciclo del Carnaval, que son un ejemplo de este tipo de expresiones: los Diabletes de Teguise y los Buches de Arrecife. Ambas manifestaciones constituyen los elementos protagonistas de esta exposición organizada y producida por el Cabildo de Lanzarote, a través del Centro de Datos y Casa Amarilla.
Sobre las tradiciones del Carnaval de Lanzarote se han producido y creado imágenes exclusivas realizadas por los fotógrafos Nico Melián y Joaquín Vera. Además la muestra incluye piezas audiovisuales y un corto documental cuyo autor es el videocreador David GP. Pero, además, la exposición ‘Buches y Diabletes’ exhibe expresiones carnavaleras y costumbres de otras partes del mundo, muchas de las cuales guardan paralelismos simbólicos con nuestros antiguos carnavales. Todo ello con un planteamiento estético expositivo muy cuidado que ha corrido a cargo de la joven diseñadora lanzaroteña Carmen Corujo.
La muestra está dirigida a todo tipo de públicos, tanto a residentes como visitantes nacionales y extranjeros, de ahí que los textos también aparecen traducidos al inglés. Otro de los objetivos principales de la exposición es hacer llegar a los escolares este tipo de tradiciones y manifestaciones culturales, para ello se ha confeccionado una guía didáctica dirigida al alumnado con la finalidad de completar pedagógicamente la visita.