Juan Muñoz: “Algunos políticos hacen de Manrique la palabra de Dios”

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JUIN-Juan Muñoz expone su último compendio de pinturas, bajo el título de ‘B•Asalto’ en la Ermita de San Antonio, en Tías. Un exposición que surgió tras una original propuesta que unía el arte y la gastronomía. Tras su paso por el Festival Boreal en Tenerife, ahora muestra estos trabajos que persiguen “encontrarse con la tierra”. Hablamos con él, entres sus pinturas, sobre su obra y el arte en Lanzarote.

El origen de esta exposición surgió dentro de un proyecto de experiencia artístico-gastronómica, ¿cómo surge la idea?
David Díaz es un cocinero que realiza una cocina fusión superinteresante, y amigo mío de toda la vida, me propuso realizar esta experiencia artístico-gastronómica. Elegimos entres los dos los tópicos: cielo, malpaís, montañas, arquitectura… A partir de ahí, mientras yo trabaja en mi taller, el se acercaba y las obras que yo estaba pintando a él le inspiraban para crear platos.

Se trataba de una experiencia casi inédita en Lanzarote.
David se había dado cuenta de que ideas de este tipo no se habían desarrollado en Lanzarote aunque sí en otros lugares. En el restaurante donde trabaja se organizó un menú degustación con la idea de que tanto él como yo estuviéramos en la mesa hablando sobre el plato y el cuadro a los comensales. La idea era buenísima y realmente salió bien, pero a los pocos días desde el restaurante cancelaron la exposición. Ahí surgió la oportunidad de exponer en la Ermita de San Antonio, de Tías, una sala que tiene un potencial brutal.

¿Qué van a encontrar las personas que vayan a visitar ‘B•asalto’?
Concebí la idea desde el primer momento como un trabajo expresivo, haciendo lo que me ha dado la gana, aunque sí me basaba en estos tópicos que hablaba antes, para elegir texturas y colores. No tenía otro patrón salvo la expresión. No me he preocupado para nada en las formas. Cuando una persona entre en la Ermita creo que puede encontrarse con una reminiscencia de su conexión con la tierra y con las experiencias más prematuras, un encuentro con su infancia. Yo lo veo así. Creándola ha sido como reconectar con mis raíces.

¿Crees que la exposición es capaz de transmitir Lanzarote incluso a aquellos que no la han visitado?
Creo que sí. Hay algunas obras que sí pueden ser arquetípicas, como la serie de los volcanes, pero otras utilizan imágenes que podrían serlo, como ‘La Geria de noche’, pero representada de un punto de vista totalmente diferente. Es otra visión de la isla pero sí que es definitoria de la isla.

¿Cómo está siendo la acogida de la exposición?
Genial, estoy viendo que la gente se está sintiendo bastante identificada con lo que yo quiero expresar. En cierto modo, tiene algún toque manriqueño en alguna etapa, aunque todos los artistas de Lanzarote estamos influenciados por su obra, y creo que esto ha hecho que la gente se entienda mejor con la obra y la interiorice. Ese es el objetivo, que encuentres paisajes que te atrapen.

Personalmente creo que en la isla, y más por parte de los que tienen el poder de decidir que se expone que de los propios artistas, se ha forzado a que el arte contemporáneo siga la estela de Manrique. Si no se parece, no se expone. ¿Cómo vives esto como artista?
Harto. No salimos de esto, es como si no pasáramos página. Claro que hay que mantener lo que Manrique hizo por esta isla, pero pienso que los políticos lo utilizan a su favor, haciendo de la palabra de Manrique la palabra de dios para conseguir sus propios intereses, que son a veces muy hipócritas. Esta herencia nos puede perjudicar a los artistas y lo digo yo que me acabo de matricular en un doctorado sobre César Manrique.

A mí me enfada que haya artistas plásticos que se salgan del canon manriqueño y que les cueste horrores, no sólo exponer, sino encontrar el favor de un público que ha sido solo enseñado a mirar de cierta manera.
Por casualidad, esta exposición sí que se adecua un poco a ese canon debido a que surgió como evento artístico-gastronómico y queríamos hablar de esto. Mi exposición de 2018, ‘Onironautas’, en El Almacén, ni por asomo tuvo tanto éxito como esta. ¿Qué tenemos que hacer los artistas en Lanzarote? ¿Parecernos a Manrique para gustarle a los políticos? Eso me da mucha rabia.

¿Cómo ves el mundo artístico en la isla?
Pienso que existe un panorama artísticos muy bueno, hay mucha gente que hace trabajos brutales. Y sabiendo que somos muchos los artistas no se nos da oportunidades para expresarnos, ni ayudas. A veces parece que estamos abandonados. Incluso hay gente que triunfa en Madrid, Berlín, que aquí no se les conoce siquiera. Estamos muy limitados. Necesitamos iniciativas, más colectividad y que las instituciones se mojen por los artistas.

¿No crees que haya colectividad en la isla entonces?
En general, veo mucho individualismo en la sociedad y creo que cualquier lucha debe ser colectiva. Y cuando los colectivos no dan resultados, la gente se desvincula porque no consiguen lo que quieren para sí mismos. Las asociaciones son necesarias, ¿pero el resto de la gente?.

 

Exposición ‘B•Asalto’

 

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