Donal Foreman: “Ahora la gente lucha más por banderas que por la clase o la desigualdad”
Donal Foreman es un cineasta irlandés que vive en algún lugar entre Dublín y la ciudad de Nueva York. Su último proyecto es el largometraje documental ‘The Image You Missed’ que acaba de ganar el Premio a la Mejor Película en La Muestra de Cine de Lanzarote.
Después de casi cincuenta años de conflicto en Irlanda del Norte, ¿cómo crees que tu documental aborda el problema?
Mi película aborda el conflicto a través del archivo de mi padre de Irlanda del Norte y la historia personal de nuestra “no relación”. Utiliza nuestras diferencias, como cineastas e individuos comprometidos políticamente, para resolver cuestiones más amplias sobre la relación entre nuestras generaciones, entre el norte y el sur de Irlanda, entre el cine y los movimientos sociales, y entre lo personal y lo político.
La filmación que realizó Arthur MacCaig, ¿lo considerarías un testamento de la historia?
Claro, como todos los documentales, y muchas películas de ficción, es una especie de testamento histórico. Lo que no quiere decir que sea objetivo o siempre confiable … Para mí, creo que podría ser más productivo llamar a su trabajo una intervención. Creo que vio su papel como un activista más que como un periodista: como él dijo, quería hacer películas “con un objetivo” en lugar de “películas objetivas”.
¿Cómo ha evolucionado el conflicto hasta nuestros días?
¿Cuanto tiempo tienes? Obviamente, la situación es mucho menos violenta desde el acuerdo de paz de fines de los años noventa. Muchas de las cuestiones de derechos civiles que alimentaron el conflicto se han resuelto, o al menos se han mejorado considerablemente. Pero la frontera colonial todavía está muy en su lugar, aunque es una frontera blanda (por ahora, dependiendo del Brexit), Irlanda del Norte todavía está gobernada por Gran Bretaña y todavía existen divisiones profundas entre las comunidades en el Norte; En cierto modo, estas divisiones están tan arraigadas como siempre. Lamentablemente, me parece que ahora la gente lucha por cuestiones de identidad, banderas y desfiles mucho más que por la clase, la desigualdad o los efectos del capitalismo neoliberal.
El otro conflicto mostrado es la familia, a veces un caso de guerra. ‘The image that you missed’ navega entre ambas. Tu padre y tu tío también son creadores de documentales, en tu caso parece que la tendencia a hacer obras como esa estaba en el ADN de tu familia.
Seguramente se podría argumentar que mi pasión por el cine se hereda, aunque, por supuesto, ¡no hay forma de demostrarlo! Y, como con muchas de las conexiones que hago en la película, para mí el punto más esencial no es si es verdad, sino si es útil pensar de esta manera …
¿Cómo fue tu experiencia en Lanzarote?
Mirando por la ventana el frío y la lluvia en Brooklyn, ¡estoy empezando a preguntarme si mi tiempo en Lanzarote fue solo un sueño! De cualquier manera, fue un sueño: un hermoso festival en un hermoso lugar que logró mezclar una programación audaz y desafiante con un esfuerzo real para involucrar a las comunidades locales y conectar a los cineastas y críticos visitantes con la gente, la historia y el paisaje de la isla. Fue un privilegio estar involucrado.