Lanzarote acoge el preestreno del documental ‘Aminetu. 50 años de ocupación’
El documental aborda cómo lo que debería haber sido un viaje de vuelta a casa tras recibir en Nueva York el Premio al Coraje Civil 2009, se convierte en una pesadilla para la activista saharaui Aminetu Haidar. En el aeropuerto de El Aaiún es expulsada por la policía marroquí, sin pasaporte, y deportada a Lanzarote. Allí, sin otra salida, decide iniciar una huelga de hambre que durará 32 días. La noticia conmueve a la opinión pública y a cientos de personas que se movilizan en su apoyo durante este tiempo.
“Aminetu. 50 años de ocupación” es un docuthriller sobre el conflicto del Sáhara Occidental contado a través de la figura que protagoniza la película: símbolo de la resistencia pacífica, defensora de los derechos humanos y Premio Right Livelihood (conocido como el Nobel Alternativo de la Paz). Según la productora, este documental no es solo un retrato íntimo de una mujer extraordinaria enfrentada a una de las últimas colonias pendientes de descolonización del planeta, sino también un viaje a través de décadas de lucha, represión, esperanza y resiliencia. Una historia que combina el rigor del periodismo de investigación con la tensión narrativa del thriller político.
Durante los noventa minutos de duración del documental, el material de archivo audiovisual inédito se combina con testimonios y entrevistas actuales a diversas personas que, de diferentes modos, estuvieron cerca del conflicto: Inés Miranda, Domingo de Guzmán, Luis Planas, José Manuel García-Margallo, Baltasar Garzón, Yolanda Sobero, Carmelo Ramírez, Mohamed Salem, Pepe Viyuela, Pilar del Río o Willy Toledo, entre otros.
Aminetu Haidar es una activista pacifista que desde joven ha luchado contra la ocupación marroquí del Sahara Occidental. Actualmente, continúa su activismo como presidenta de la Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí (ISACOM), una organización que lucha contra la ocupación y promueve los derechos civiles de los saharauis en territorios controlados por Marruecos. Su rol en ISACOM y su figura en el ámbito de los derechos humanos siguen siendo cruciales para visibilizar la situación del Sáhara Occidental a nivel internacional.
